UN POCO DE HISTORIA .
En 1879 y 80
se generalizan las retretas a cargo de las diferentes bandas de la ciudad y
sabemos que los instrumentos de cobre habían sido aceptados en otros contextos
musicales. El ya mencionado cornet a piston y el clarinete habían adquirido
cierta prominencia sobre las cuerdas en conjuntos como el sexteto antes citado,
y eran usados también en la música religiosa.
BANDAS
El primer método instrumental publicado en 1882, apenas fundada la
Academia Nacional de Música fuese el tratado teórico elemental para la
enseñanza de los instrumentos de cobre
de su director, Jorge W. Price. En 188, como menciono atrás Manuel Conti vino
contratado por el gobierno para encargarse de la organización de bandas de música.
A juzgar por
la evidencia que tenemos, la composición de las bandas siguió estas mismas
pautas en las décadas finales del siglo XIX e iniciales del siguiente. Existen algunos
instrumentos que presumiblemente llegaron al país entre 1910 y 1920, como las
dos cornetas y el bombardino fabricados por Thibouville- Lamy en el parís,
alrededor de 1910 que conserva la colección Perdomo Escobar y que están marcados
como pertenecientes a la compañía de samaca, de todas formas, la música de
banda consolido la ya adquirida estima que tenia en la capital y en muchos
rincones del país y dichos conjuntos se fueron nutriendo de nuevos instrumentos, aunque en los sectores
apartados seguían usando lo viejos instrumentos del siglo anterior.
BIBLIOGRAFIA
Historia de
la Música en Santafé y Bogotá.
ortegareyes.wordpress.com/tag/banda-de-guerra/
UN POCO DE HISTORIA .
BANDAS
El primer método instrumental publicado en 1882, apenas fundada la Academia Nacional de Música fuese el tratado teórico elemental para la enseñanza de los instrumentos de cobre de su director, Jorge W. Price. En 188, como menciono atrás Manuel Conti vino contratado por el gobierno para encargarse de la organización de bandas de música.
BIBLIOGRAFIA
ortegareyes.wordpress.com/tag/banda-de-guerra/
En el ámbito militar.
La música militar se hallaba en manos de Velasco y Pedro Carricarre con bandas encargadas de dar el toque solemne alas celebraciones patrias y ofrecer retretas. En el concierto ofrecido por la sociedad filarmónica para conmemorar el 20 julio de 1848 hubo una actividad conjunta con las bandas del batallón n° 5 y con el batallón de la guardia presidencial, de las bandas fueron reclutados los músicos de instrumentos de viento que conformaron la orquesta de la sociedad. Un cronista anónimo se queja del aburrimiento en Bogotá, donde dice que hay “abundancia de escasez de espectáculos y funciones de recreo” y describe el programa a de recetas (suponemos a cargo de alguna de las bandas militares) sabatina y dominical: obertura de la muda de portici de auber, dos contradanzas un vals de Strauss y un paso doble final.
Bibliografía:
Enciclopedia
Laousse de la Música publicada por Argos- Vergara S.A
Oficina
de prensa /ministerio de defensa nacional ( FOTOGRAFÍA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario