sábado, 14 de abril de 2012


 UN POCO DE HISTORIA .

En 1879 y 80 se generalizan las retretas a cargo de las diferentes bandas de la ciudad y sabemos que los instrumentos de cobre habían sido aceptados en otros contextos musicales. El ya mencionado cornet a piston y el clarinete habían adquirido cierta prominencia sobre las cuerdas en conjuntos como el sexteto antes citado, y eran usados también en la música religiosa.
 BANDAS 


El primer método instrumental publicado en 1882, apenas fundada la Academia Nacional de Música fuese el tratado teórico elemental para la enseñanza  de los instrumentos de cobre de su director, Jorge W. Price. En 188, como menciono atrás Manuel Conti vino contratado por el gobierno para encargarse de la organización de bandas de música.
A juzgar por la evidencia que tenemos, la composición de las bandas siguió estas mismas pautas en las décadas finales del siglo XIX e iniciales del siguiente. Existen algunos instrumentos que presumiblemente llegaron al país entre 1910 y 1920, como las dos cornetas y el bombardino fabricados por Thibouville- Lamy en el parís, alrededor de 1910 que conserva la colección Perdomo Escobar y que están marcados como pertenecientes a la compañía de samaca, de todas formas, la música de banda consolido la ya adquirida estima que tenia en la capital y en muchos rincones del país y dichos conjuntos se fueron nutriendo  de nuevos instrumentos, aunque en los sectores apartados seguían usando lo viejos instrumentos del siglo anterior.
BIBLIOGRAFIA 
Historia de la Música en Santafé y Bogotá.
ortegareyes.wordpress.com/tag/banda-de-guerra/ 

En el ámbito militar.




La música militar se hallaba en manos de Velasco y Pedro Carricarre con bandas encargadas de dar el toque solemne alas celebraciones patrias y ofrecer retretas. En el concierto ofrecido por la sociedad filarmónica para conmemorar el 20 julio de 1848 hubo una actividad conjunta con las bandas del batallón n° 5 y con el batallón de la guardia presidencial, de las bandas fueron reclutados los músicos de instrumentos de viento que conformaron la orquesta de la sociedad. Un cronista anónimo se queja del aburrimiento en Bogotá, donde dice que hay “abundancia de escasez de espectáculos y funciones de recreo” y describe el programa a de recetas (suponemos a cargo de alguna de las bandas militares) sabatina y dominical: obertura de la muda de portici de auber, dos contradanzas un vals de Strauss y un paso doble final.            
               
Bibliografía:
Enciclopedia Laousse de la Música publicada por Argos- Vergara S.A
Oficina de prensa /ministerio de defensa nacional ( FOTOGRAFÍA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario